autor : López Campillo 8 jun 2013

Durante la Guerra Civil, Valderredible se convierte en uno de los frentes más fortificados con trincheras y baluartes, y de los más activos. El llamado "frente de la Lora" (entre San Martín de Elines y Aguilar de Campoo) registra duros combates, con constantes avances y retrocesos por parte de los dos bandos. La lucha en este frente se sostiene durante más de un año.
Los rastros de la contienda en Valderredible pueden seguirse a lo largo de numerosas posiciones fortificadas. En Polientes, en el entorno de su iglesia, pueden observarse varias fachadas acribilladas a balazos. 






comentarios

Espacio para la divulgación del patrimonio histórico cántabro. Funciona a modo de inventario de "hitos con historia" esparcidos por los valles, montañas y pueblos de la región, entre la prehistoria y la guerra civil: cuevas y abrigos prehistóricos, grabados post-paleolíticos, menhires y túmulos megalíticos, poblados castreños, estelas, campamentos romanos, necrópolis, ermitas rupestres, iglesias, retablos, torres medievales, fortalezas, casonas solariegas, escudos, batanes, ferrerías, molinos de marea y río, hórreos, faros, trincheras, nidos de ametralladora...
cachos de historia que sin duda merecen ser conocidos, valorados y preservados.

tesoros históricos de cantabria -