autor : López Campillo 12 jun 2013

En el pórtico de la iglesia de la población lebaniega de Luriezo podemos conocer una gran estela de origen cántabro-romano. Presenta una inscripción con características de las dos culturas:

MON AMBATI / PENTOVIECI AMB / ATIQ PENTOVI-F-ANN LX / HOC MOM POS AMBA / TUS ET DOIDERVS F / SUI

"Monumento de Ambato Pentovieco, de los Ambáticos, hijo de Pentovio, de 60 años. Sus hijos Ambato y Doidero pusieron este monumento".


Está datada en el primer siglo de nuestra era. Tallada en arenisca procedente de las canteras próximas al pueblo, tiene aproximadamente metro y medio de diámetro. Los nombres son indígenas, la letra ya es romana, al igual que la lengua. La inscripción recoge el nombre de la casa o clan de los Ambati. Algunos autores señalan a los Ambati como pobladores de la antigua Cambarica o Camarica citada por el geógafo Ptolomeo. La actual población de Cambarco podría conservar dicha raíz. Lo cierto es que el nombre Ambato es frecuente en la onomástica de Cantabria, Burgos, Álava y Navarra, y también aparece entre los pueblos Vetones.
El segundo nombre del difunto, Pentoviecus, se ha formado añadiendo un sufijo común en Cantabria, 
-ecus, al Pentovio de su padre. Es el origen del sufijo -ego/-iego que encontramos en pasiego, lebaniego.
Los nombres indígenas fueron perdiéndose a medida que van imponiéndose las estructuras sociales romanas.

Así recogió el diario Abc en 1905 el hallazgo de la estela...


comentarios

Espacio para la divulgación del patrimonio histórico cántabro. Funciona a modo de inventario de "hitos con historia" esparcidos por los valles, montañas y pueblos de la región, entre la prehistoria y la guerra civil: cuevas y abrigos prehistóricos, grabados post-paleolíticos, menhires y túmulos megalíticos, poblados castreños, estelas, campamentos romanos, necrópolis, ermitas rupestres, iglesias, retablos, torres medievales, fortalezas, casonas solariegas, escudos, batanes, ferrerías, molinos de marea y río, hórreos, faros, trincheras, nidos de ametralladora...
cachos de historia que sin duda merecen ser conocidos, valorados y preservados.

tesoros históricos de cantabria -