autor : López Campillo 8 jun 2013

En Anero, Ribamontán al Monte, se halla la Casona de la Rigada, conocida como casona de "los Arcos". Destaca una enorme torre escudada de 4 pisos con dos arcos en la parte baja. La información ofrecida por ayto y gob. cántabro no recoge el siglo de construcción (el ayto. de hecho no ofrece información alguna). Localizo un libro que recoge documento de 1753 en el que se cuenta que el cantero Joaquín de Horna es contratado en tal fecha "para la ejecución de embaldosado de piedra para la nueva casa de Rigada, en Hoz de Anero, que para el gobernador de la Isla de Cuba estaba construyendo el arquitecto Andrés Julián de Mazarrasa".
El edificio es el más notable del pueblo de Anero, junto a su iglesia del siglo XVI. Su estado ruinoso hace prever que las siguientes generaciones podrán conocer la Casa de la Rigada en fotos subidas a internet.





comentarios

Espacio para la divulgación del patrimonio histórico cántabro. Funciona a modo de inventario de "hitos con historia" esparcidos por los valles, montañas y pueblos de la región, entre la prehistoria y la guerra civil: cuevas y abrigos prehistóricos, grabados post-paleolíticos, menhires y túmulos megalíticos, poblados castreños, estelas, campamentos romanos, necrópolis, ermitas rupestres, iglesias, retablos, torres medievales, fortalezas, casonas solariegas, escudos, batanes, ferrerías, molinos de marea y río, hórreos, faros, trincheras, nidos de ametralladora...
cachos de historia que sin duda merecen ser conocidos, valorados y preservados.

tesoros históricos de cantabria -