autor : López Campillo 19 jun 2013

Volvemos a la ermita de la que hemos hablado recientemente para recoger una curiosidad que aparece en el óleo que preside el templo.


Se trata de la representación de una virgen Dolorosa con siete puñales cuyas puntas convergen tras las manos entrelazadas. El deterioro de la pintura y la propia representación forman una imagen un tanto siniestra, sensación reforzada por el carácter atípico de la ermita y su abundante simbología masónica.
Pero lo sorprendente surge en el fondo de la pintura, entre un paisaje de palacios, cúpulas y montañas. El dueño de la ermita cuenta que hace años un "entendido" llegó con la pretensión de adquirir el cuadro y manifestó su sorpresa ante unas construcciones representadas tras la Dolorosa.


Observamos un gran conjunto palaciego, una enorme torre y una especie de minarete, los cuales se concentran en primer término. Al fondo, antes de las montañas, surgen en el paisaje dos o tres estructuras piramidales perfectamente definidas.


Las dos de la izquierda están claras, la tercera pudiera confundirse con el remate de la torre. Sean dos o tres, el caso es que se aprecia con claridad que son pirámides de bases muy reducidas en comparación a su altura. Se distinguen las separaciones de los bloques de piedra. No tengo un solo dato sobre el cuadro, ni siglo, ni autor, ni he localizado referencias sobre la aparición de pirámides en contextos iconográficos religiosos, pero no parece que sean motivos corrientes y había que contarlo.

Nota: las imágenes están tomadas sin flash, no he contribuído al deterioro de la pintura. Muchas gracias al dueño de la ermita, ojalá la ayuda que ha solicitado a la administración (hace años) llegue algún día, antes de que el templo se pierda definitivamente.

{ 2 comentarios... }

  1. Pues si que es siniestra, pero muy interesante. Como dices a ver si le llega la ayuda que solicitó y que no sea demasiado tarde, a ver si por fin a alguien de las administraciones le importa.

    Gracias

    ResponderEliminar
  2. es una capilla impresionante, o eso me ha parecido, cobijó los restos de un personaje importante (luego trasladados). No se entiende (o no entiendo) que esté cayéndose y ni se apuntale. un abrazo

    ResponderEliminar

Espacio para la divulgación del patrimonio histórico cántabro. Funciona a modo de inventario de "hitos con historia" esparcidos por los valles, montañas y pueblos de la región, entre la prehistoria y la guerra civil: cuevas y abrigos prehistóricos, grabados post-paleolíticos, menhires y túmulos megalíticos, poblados castreños, estelas, campamentos romanos, necrópolis, ermitas rupestres, iglesias, retablos, torres medievales, fortalezas, casonas solariegas, escudos, batanes, ferrerías, molinos de marea y río, hórreos, faros, trincheras, nidos de ametralladora...
cachos de historia que sin duda merecen ser conocidos, valorados y preservados.

tesoros históricos de cantabria -