autor : López Campillo 7 jun 2013

Un apunte sobre el menhir Yelso de Hayas.

Es frecuente que este tipo de monumentos megalíticos se encuentren en relación espacial con otros cercanos, a veces conectados incluso visualmente. En el caso del Yelso de Hayas el más inmediato se localiza en el Alto de Guriezo. Ambos menhires vendrían a marcar los extremos de un cordal montañoso que estas sociedades emplearon como lugar de hábitat y enterramiento hace alrededor de 5.500 años. Más allá del Alto de Guriezo, extremo oriental del cordal, se localiza un alto número de más manifestaciones megalíticas (túmulos y algún menhir). Si consideramos todos estos monumentos se aprecia que forman una línea irregular paralela a la costa de más de 11 kms.

La imagen representa esta relación entre el Yelso de Hayas y el menhir del Alto de Guriezo. A la derecha aparece el Yelso. En el centro de la imagen puede verse un pino que destaca sobre los demás, tras él, a su izquierda se entreve una estructura blanca que marca la posición del Alto de Guriezo y del otro menhir del que hablamos. Entre ambos menhires hay en línea recta 1.872 metros. 



comentarios

Espacio para la divulgación del patrimonio histórico cántabro. Funciona a modo de inventario de "hitos con historia" esparcidos por los valles, montañas y pueblos de la región, entre la prehistoria y la guerra civil: cuevas y abrigos prehistóricos, grabados post-paleolíticos, menhires y túmulos megalíticos, poblados castreños, estelas, campamentos romanos, necrópolis, ermitas rupestres, iglesias, retablos, torres medievales, fortalezas, casonas solariegas, escudos, batanes, ferrerías, molinos de marea y río, hórreos, faros, trincheras, nidos de ametralladora...
cachos de historia que sin duda merecen ser conocidos, valorados y preservados.

tesoros históricos de cantabria -