autor : López Campillo 8 jun 2013

Recibe el nombre de Sierra del Dobra, también el sugerente apelativo de Sierra "de los Hombres", en alusión a la intensa actividad que el hombre ha desarrollado en este macizo desde la prehistoria. El Dobra se orienta en el eje este-oeste, situándose de manera estratégica como un muro natural a lo largo de 8 kms entre Puente Viesgo y las Caldas de Besaya, o lo que es lo mismo, los cauces del Pas y del Besaya y las dos principales vías de entrada a la región. Sus crestas calizas guardan campamentos romanos y castros de los antiguos cántabros. 

Imagen: Al fondo se divisa la población de los Corrales de Buelna. En primer término, un gran derrumbe de muralla delata la existencia de un poblado fortificado cántabro. Estos pobladores cercaron la cumbre con una muralla en forma de arco de unos 190 metros de recorrido, creando en el interior del recinto plataformas artificiales en las que habitar. Es el llamado Castro de las Lleras. 



comentarios

Espacio para la divulgación del patrimonio histórico cántabro. Funciona a modo de inventario de "hitos con historia" esparcidos por los valles, montañas y pueblos de la región, entre la prehistoria y la guerra civil: cuevas y abrigos prehistóricos, grabados post-paleolíticos, menhires y túmulos megalíticos, poblados castreños, estelas, campamentos romanos, necrópolis, ermitas rupestres, iglesias, retablos, torres medievales, fortalezas, casonas solariegas, escudos, batanes, ferrerías, molinos de marea y río, hórreos, faros, trincheras, nidos de ametralladora...
cachos de historia que sin duda merecen ser conocidos, valorados y preservados.

tesoros históricos de cantabria -