autor : López Campillo 8 jun 2013

Los escudos nobiliarios suelen recoger, aparte de una determinada simbología que identifica al linaje, hechos significativos que identifican al protagonista. Es frecuente encontrarse con blasones que contienen referencias militares, incluso hechos de armas, tomas o defensas de fortalezas, etc.

Éste se lleva la palma en cuanto a exhibir panoplia militar: banderas, picas, mosquetes, una caja de tambor, baquetas para permitir la carga de las armas, cañones, bolas de cañón, una bomba de mortero, un obús o mortero, espadas...Vamos, toda una armería dejada en piedra para la posteridad.

El escudo representa a los Cadelo y Herrera. Es a mediados del siglo XVII cuando se certificaron armas para D. Antonio Cadelo y Escagedo, caballero de Santiago. Lo podemos conocer en Escobedo de Camargo, en la llamada Casona-Torre del Barrio del Carmen. 



comentarios

Espacio para la divulgación del patrimonio histórico cántabro. Funciona a modo de inventario de "hitos con historia" esparcidos por los valles, montañas y pueblos de la región, entre la prehistoria y la guerra civil: cuevas y abrigos prehistóricos, grabados post-paleolíticos, menhires y túmulos megalíticos, poblados castreños, estelas, campamentos romanos, necrópolis, ermitas rupestres, iglesias, retablos, torres medievales, fortalezas, casonas solariegas, escudos, batanes, ferrerías, molinos de marea y río, hórreos, faros, trincheras, nidos de ametralladora...
cachos de historia que sin duda merecen ser conocidos, valorados y preservados.

tesoros históricos de cantabria -