autor : López Campillo 14 jun 2013

Una ermita del siglo XVII en la que no se reparó en gastos y que actualmente está en riesgo evidente de perderse para siempre. Está asociada a una notable casa-torre (en el mismo estado). El dueño me ha permitido conocer el interior de la ermita a condición de no dar datos sobre su ubicación.

El dueño refiere una serie de historias-leyendas (que la capilla fue escenario de un episodio de la primera guerra carlista, que bajo el suelo del templo hay una cripta, que los únicos símbolos cristianos de todo el templo fueron pintados en tiempos de pestes...). Mejor será contar lo que ven los ojos...

Lo primero que llama la atención es la verja forjada que da acceso a la ermita, en ella aparecen representados siete puñales que convergen en un punto central. Una pequeña nave rectangular con los techos abovedados completamente perdidos da paso al espacio central, bajo una cúpula que se mantiene en pie. Es entonces cuando símbolos, piedras labradas y murales pintados hacen que el visitante comprenda que no está en una ermita "convencional". Preside el templo un lienzo realmente inquietante en el que surge una virgen Dolorosa de ojos cerrados. Tras sus manos entrelazadas convergen las puntas de siete puñales (al parecer los puñales suelen asociarse a esta virgen). Estando representada en la cabecera y en la entrada, resulta curioso que no sea la Dolorosa la advocación de la ermita, sino otra virgen. El lienzo presenta además un motivo sorprendente del que hablaremos en unos días.

La ermita cobijó por un tiempo los restos de un personaje relevante del siglo XVII. En lugar de símbolos cristianos, esconde ojos de la providencia, símbolos solares, medias lunas enfrentadas, una estrella flamígera...resulta evidente que esta capilla de espectacular labra perteneció en algún momento a un miembro de la sociedad masónica.





{ 7 comentarios... }

  1. Perdón la entrada es muy interesante pero ¿la localización de esta ermita? Gracias por tanto trabajo

    ResponderEliminar
  2. Una ermita del siglo XVII en la que no se reparó en gastos y que actualmente está en riesgo evidente de perderse para siempre. Está asociada a una notable casa-torre (en el mismo estado). El dueño me ha permitido conocer el interior de la ermita a condición de no dar datos sobre su ubicación.

    ResponderEliminar
  3. Siguiendo el hilo masónico en Lombraña (Polaciones) existe una casa repleta de símbolos. Esta en concreto: http://www.panoramio.com/photo/2624637

    ResponderEliminar
  4. no conozco la casona de Lombraña que comentas, lo apunto para visitarla. No veo símbolos reconocibles, por la calidad de la imagen, que no permite ampliar. Gracias por la aportación.

    ResponderEliminar
  5. Si la datación de la ermita es correcta, el origen masónico de los símbolos resulta dudoso. No hubo logias masónica en España hasta el siglo XVIII, y tardaron mucho en organizarse. A Cantabria no llegó la masonería hasta las guerras napoleónicas. Los símbolos a los que alude, aunque usted dice lo contrario ("en lugar de símbolos cristianos, esconde ojos de la providencia, símbolos solares, medias lunas enfrentadas, una estrella flamígera..."), sí son cristianos, y están presentes en la iconografía de muchos templos católicos. Lo mismo ocurre con el cuadro de la virgen que presenta en otro post. Por otra parte, faltan los símbolos fundamentales de la masonería, los instrumentos de los canteros.
    Eso, por supuesto, no le resta interés al hallazgo.

    ResponderEliminar
  6. el repertorio de simbología astral en esta ermita es peculiar, eso y varios comentarios del dueño me llevaron a plantear que el dueño en origen fuese masón. no lo tengo claro, no he conseguido contrastarlo de ninguna manera. hoy me inclino por pensar que el título de la entrada es incorrecto, o al menos debiera ir en interrogantes. en mi ignorancia no conozco templos católicos con simbologías similares, al menos representadas de la manera en que aparecen en este templo. tengo varias fotos del interior recogiendo la iconografía de la ermita, si estás interesado podría enviarte alguna por si puedes valorarlo y así tratamos de confirmar que no es una "ermita masónica". con un correo será suficiente, un saludo.

    ResponderEliminar
  7. lo olvidé
    tesoroshistoricosdecantabria@gmail.com

    ResponderEliminar

Espacio para la divulgación del patrimonio histórico cántabro. Funciona a modo de inventario de "hitos con historia" esparcidos por los valles, montañas y pueblos de la región, entre la prehistoria y la guerra civil: cuevas y abrigos prehistóricos, grabados post-paleolíticos, menhires y túmulos megalíticos, poblados castreños, estelas, campamentos romanos, necrópolis, ermitas rupestres, iglesias, retablos, torres medievales, fortalezas, casonas solariegas, escudos, batanes, ferrerías, molinos de marea y río, hórreos, faros, trincheras, nidos de ametralladora...
cachos de historia que sin duda merecen ser conocidos, valorados y preservados.

tesoros históricos de cantabria -