autor : López Campillo 7 jun 2013

(nota: el texto resume la información oficial sobre la llamada Ermita rupestre de Cambarco, aparte de comentarios personales sobre su entorno. Es necesario dejar constancia de la existencia de argumentos que ponen en cuestión que la ermita sea tal, y apuntan a su origen y utilización como bodega).

La población lebaniega de Cambarco guarda un raro testimonio de la religiosidad de finales del siglo VIII, principios del IX. A la orilla misma del río Aniezo, ruidoso con el deshielo primaveral, en un paraje que sugiere no haberse visto alterado en siglos, encontramos una cavidad artificial con planta de cruz griega.
La roca en la que se practicó la cavidad es pizarrra, de fácil trabajo, pero propicia para los desplomes. Por esta razón las paredes del covacho fueron reforzadas con muros de sillarejo. Se dispone en tres ábsides con forma de trébol y nave central con tres arcos rebajados que sostienen la estructura de la ermita. El modelo constructivo es paleocristiano oriental o bizantino, dentro de la tradición hispano visigoda.
Sus pequeñas dimensiones hacen suponer su carácter privado, o bien, que perteneció a un convento próximo.
La ermita rupestre de Cambarco nos recuerda un tiempo de razias árabes en la comarca de Liébana , y de gran concentración de conventos y monasterios asentados en estas tierras montañosas protegidas naturalmente de los invasores.



comentarios

Espacio para la divulgación del patrimonio histórico cántabro. Funciona a modo de inventario de "hitos con historia" esparcidos por los valles, montañas y pueblos de la región, entre la prehistoria y la guerra civil: cuevas y abrigos prehistóricos, grabados post-paleolíticos, menhires y túmulos megalíticos, poblados castreños, estelas, campamentos romanos, necrópolis, ermitas rupestres, iglesias, retablos, torres medievales, fortalezas, casonas solariegas, escudos, batanes, ferrerías, molinos de marea y río, hórreos, faros, trincheras, nidos de ametralladora...
cachos de historia que sin duda merecen ser conocidos, valorados y preservados.

tesoros históricos de cantabria -