autor : López Campillo 7 jun. 2013

En tiempos del Imperio romano los llamados términos augustales servían para delimitar territorios, públicos o privados. El sur de Cantabria ha deparado el hallazgo de un buen número de estos mojones territoriales (al parecer, en torno a 20). Marcaban la separación entre los terrenos dependientes de Julióbriga (Retortillo), sujetos a tributación, y los pastos libres de tributo pertenecientes a la Legio IV Macedonica. La divisioria entre el "ager" de Julióbriga y los "prata".

El texto de los términos augustales de los municipios de Valdeolea y Valdeprado del Río es siempre el mismo:

"TER(minus) AVGVST(alis)
DIVIDIT PRAT(a)
LEG(ionis) IIII ET AGR-
-VM IVLOBRIG(en­sium)"

«Término augustal. Divide los prados de la legión IV y el territorio de los juliobriguenses»

El término augustal de Hormiguera refleja la reorganización del territorio llevada a cabo por los romanos tras las guerras cántabras. Puede conocerse en el exterior de la Iglesia de Santa Juliana.






comentarios

Espacio para la divulgación del patrimonio histórico cántabro. Funciona a modo de inventario de "hitos con historia" esparcidos por los valles, montañas y pueblos de la región, entre la prehistoria y la guerra civil: cuevas y abrigos prehistóricos, grabados post-paleolíticos, menhires y túmulos megalíticos, poblados castreños, estelas, campamentos romanos, necrópolis, ermitas rupestres, iglesias, retablos, torres medievales, fortalezas, casonas solariegas, escudos, batanes, ferrerías, molinos de marea y río, hórreos, faros, trincheras, nidos de ametralladora...
cachos de historia que sin duda merecen ser conocidos, valorados y preservados.

tesoros históricos de cantabria -