autor : López Campillo 7 jun 2013

Entre los siglos XIV y XV son conocidas las "luchas de bandos" o de "banderías", disputas por bienes y tierras. Los linajes banderizos de Campoo construyen en la comarca gran número de torreones defensivos que además servían para simbolizar el poderío económico y la autoridad del linaje (los Bravo, Mantilla, Hoyos, Bustamante, Ríos, etc).
La población de San Martín de Hoyos conserva una de estas torres. Muros de gran grosor (1,80 m) rellenados de cascotes y argamasa, 11 m de lado y una altura de 14 m. Los esquinales son de sillería. Cuenta con una puerta de arco ojival y dos ventanas del mismo tipo, aspilleras para permitir disparar desde el interior y un gran foso con contrafoso, parcialmente rellenados pero perfectamente apreciables hoy en día, lo cual permite hacerse una idea más cercana de cuál fue el porte defensivo de la torre. Tuvo almenas y su interior aparece hoy vaciado.
El origen de la Torre de San martín de los Hoyos se remonta al siglo XIV. Está enclavada en una loma al sur de la población. Emblema del señorío de los Hoyos y control del pago de tasas de los productos que se desease comercializar en la comarca.
En años recientes se han realizado labores de consolidación de los muros de la torre, eliminando una notable grieta que amenazaba su conservación.



comentarios

Espacio para la divulgación del patrimonio histórico cántabro. Funciona a modo de inventario de "hitos con historia" esparcidos por los valles, montañas y pueblos de la región, entre la prehistoria y la guerra civil: cuevas y abrigos prehistóricos, grabados post-paleolíticos, menhires y túmulos megalíticos, poblados castreños, estelas, campamentos romanos, necrópolis, ermitas rupestres, iglesias, retablos, torres medievales, fortalezas, casonas solariegas, escudos, batanes, ferrerías, molinos de marea y río, hórreos, faros, trincheras, nidos de ametralladora...
cachos de historia que sin duda merecen ser conocidos, valorados y preservados.

tesoros históricos de cantabria -