autor : López Campillo 5 jun 2013

Se asemeja a una torre, aunque menos espigada que los numerosos ejemplos de torres defensivas que encontramos en Cantabria. Puede hablarse de castillo de pequeñas dimensiones. Está situado en un amplio prado fácilmente localizable en el pueblo de Agüero, Marina de Cudeyo.

El Castillo o Casa-torre de Agüero data del siglo XIII. Posteriores son los cubos cilíndricos rematados en almenas que refuerzan los esquinales. En cada cilindro se localizan mensajes relacionados con el paso del tiempo y la continuidad del linaje, la victoria del apellido sobre el tiempo y la muerte, garantizada en los sucesores. Dos ejemplos:

"Aunque el tiempo ha procurado
mi forma desvanecer
vuelve de aquí a renacer"

"Aunque los años intenten
desvanecer mis glorias
las publican las historias".

Perteneció a la familia de los Agüero, entre los que destacó don Pedro González de Agüero, armado caballero en 1330 por Alfonso XI.

Su planta es cuadrada, con muros de mampostería. La puerta está descentrada y cuenta con varios vanos de arco apuntado que actúan como ventanales, cinco de ellos situados en la cara principal. No se conservan la barbacana, foso y contrafoso, elementos que el castillo probablemente tuvo.

Nota: localizamos dos versiones acerca del siglo al que corresponden los cubos cilíndricos, siglos XIV o XVIII. Es probable que fuesen realizados en el XVIII, cuando el castillo es recuperado para el linaje de los Agüero por parte de Don Gabriel González de Agüero.



comentarios

Espacio para la divulgación del patrimonio histórico cántabro. Funciona a modo de inventario de "hitos con historia" esparcidos por los valles, montañas y pueblos de la región, entre la prehistoria y la guerra civil: cuevas y abrigos prehistóricos, grabados post-paleolíticos, menhires y túmulos megalíticos, poblados castreños, estelas, campamentos romanos, necrópolis, ermitas rupestres, iglesias, retablos, torres medievales, fortalezas, casonas solariegas, escudos, batanes, ferrerías, molinos de marea y río, hórreos, faros, trincheras, nidos de ametralladora...
cachos de historia que sin duda merecen ser conocidos, valorados y preservados.

tesoros históricos de cantabria -