autor : López Campillo 23 jun 2013

En el entorno de Ruanales, Valderredible, en un paisaje de media montaña formado por valles cuyos arroyos vierten en el Ebro. surge un farallón de roca arenisca con enigmáticos grabados y pinturas.

En primer lugar son destacables una serie de pinturas rojas, figuras humanas con los brazos caídos en arco y el sexo marcado, antropomorfos de grandes cabezas, dibujos geométricos, jinetes con sus monturas...También aparecen trazos y figuras en negro y se constata la existencia de un bloque de piedra desprendido que presenta trazos grabados.
Hogueras contemporáneas dan una idea de la utilización continuada del abrigo del Cobular (o "Cogular") desde la prehistoria. La cronología de los dibujos y grabados es amplia. Las pinturas rojas se atribuyen a los inicios de la Edad del Bronce y guardarían relación con otros conjuntos pictóricos del norte de la península, además de estar ligadas a conjuntos de grabados post-paleolíticos cercanos. Por su parte, las negras podrían interpretarse como "arte pastoril", representaciones populares más o menos recientes que ocupan los mismos espacios que el arte prehistórico.



comentarios

Espacio para la divulgación del patrimonio histórico cántabro. Funciona a modo de inventario de "hitos con historia" esparcidos por los valles, montañas y pueblos de la región, entre la prehistoria y la guerra civil: cuevas y abrigos prehistóricos, grabados post-paleolíticos, menhires y túmulos megalíticos, poblados castreños, estelas, campamentos romanos, necrópolis, ermitas rupestres, iglesias, retablos, torres medievales, fortalezas, casonas solariegas, escudos, batanes, ferrerías, molinos de marea y río, hórreos, faros, trincheras, nidos de ametralladora...
cachos de historia que sin duda merecen ser conocidos, valorados y preservados.

tesoros históricos de cantabria -