autor : López Campillo 18 jun 2013

Nada menos que 18 hectáreas fortificadas con fosos, terraplenes, torres de madera, estacadas y hasta cinco puertas...Es el Campo de las Cercas, campamento instalado por Roma en una cumbre de la Sierra del Escudo desde la que se controla las cuencas del Pas y del Besaya, así como el paso entre ellas ("La Collada").

Clavijas de las tiendas de campaña, fíbulas (especie de broche), una azada, un pilum (lanza), un proyectil de honda, monedas del siglo I antes de nuestra era, un tintinabulum (cascabel empleado por la caballería)...son algunos de los materiales arqueológicos hallados.

El Campo de las Cercas parece estar directamente relacionado con los episodios centrales de las llamadas Guerras Cántabras. Las 18 hectáreas están formadas en realidad por dos campamentos adosados que llegaron a albergar en torno a 24.000-32.000 hombres. Se plantea la posibilidad de que Campo de las Cercas fuese el lugar escogido para reunir a dos de las columnas que penetran y toman Cantabria. La primera, la que avanzó desde el sur y se asentó en campamentos como El Cincho, Cildá, El Cantón, o el asediado y tomado Castro de la Espina del Gallego. La otra, la llegada desde el mar.

Fue localizado por un aficionado en 1998. Un espectacular campamento de 2000 años que sigue esperando a ser conocido y valorado.



Imagen aérea del sector sur del campamento. Se distinguen los ángulos redondeados característicos de la planificación defensiva de los romanos.

{ 4 comentarios... }

  1. bibliografía consultada:

    Castros y Castra en Cantabria, VV.AA, Acanto, 2010
    Cántabros, origen de un pueblo, VV.AA, Adic, 2012.

    ResponderEliminar
  2. Nosotros apostamos por una legión más algunos auxiliares y/o aliados por campamento (5000 o 6000 la legión, 2000 o 3000 auxiliares y/o aliados), aunque no hay una cifra segura. En cualquier caso, 32000 hombres entre los dos campamentos me parece una cifra muy exagerada

    ResponderEliminar
  3. cuesta imaginar a 30.000 en tiendas de campaña, como sabes me he limitado a recoger la estimación que hacen los autores en Castros y Castra. Muchas gracias, así queda reflejado que la cifra es cuestionable.

    ResponderEliminar
  4. Lo sé. Es que sale a 1777 legionarios por hectárea y me parecen muchísimos

    ResponderEliminar

Espacio para la divulgación del patrimonio histórico cántabro. Funciona a modo de inventario de "hitos con historia" esparcidos por los valles, montañas y pueblos de la región, entre la prehistoria y la guerra civil: cuevas y abrigos prehistóricos, grabados post-paleolíticos, menhires y túmulos megalíticos, poblados castreños, estelas, campamentos romanos, necrópolis, ermitas rupestres, iglesias, retablos, torres medievales, fortalezas, casonas solariegas, escudos, batanes, ferrerías, molinos de marea y río, hórreos, faros, trincheras, nidos de ametralladora...
cachos de historia que sin duda merecen ser conocidos, valorados y preservados.

tesoros históricos de cantabria -